"Metabolic Engineering Camelina sativa with Fish Oil-Like Levels of DHA"
Plosone 21 Enero 2014
Hicimos recientemente en nuestra asignatura de genética un trabajo que nos parece interesante compartirlo con vosotros.
Un grupo de científicos liderados por James.R.Petrie de la organizacion CSIRO han conseguido obtener una fuente alternativa de Omega-3 en plantas.
El Omega-3 es un ácido graso esencial en la dieta para la salud cardiovascular y su principal fuente de obtención es el pescado.
En esa investigación se ha utilizado la planta herbácea Camelina Sativa,perteneciente a la familia Brassicaceae como fuente alternativa de Omega-3 con el objetivo de reducir la explotación pesquera.
Antecedentes.
Ya anteriormente se había intentado obtenerlo en la Arabidopsis Thaliana, pero no se consiguió obtener niveles similares al aceite de pescado un 12%.
Se ha llevado a cabo mediante la construcción de dos genes modificados de la planta, mod-F y mod-G.
En mod F se cambiaron las regiones codificantes elongasas y se añadieron las regiones codificantes desaturasas.
En mod G se modificaron las regiones codificantes de la desaturasa y la elongasa.
Baño floral
Procedimiento del Baño floral |
trata de una técnica donde primero se introduce el gen en bacterias, en nuestro caso la mas utilizada para el baño floral, la bacteria Agrobacterium Tumefaciens. Luego se introduce la planta en una disolución que contiene estas bacterias.
Para eliminar las plantas que no contienen el gen de interés se roció a todas con el herbicida BASTA. Así solo las plantas que contienen el gen sobreviven.
Resultados.
Tras realizar el experimento, se ha obtenido una fuente terrestre de Omega-3 en Camelina sativa con niveles de omega-3 similar a los del aceite de pescado un 12%
Los niveles de omega-3 son estables hasta la quinta generación de la planta T5.
Nuestra Opinión
Es un estudio muy interesante ya que permite una fuente alternativa de omega-3. Sin embargo, solo es estable hasta la 5º generación, por lo tanto se debe investigar más a fondo para que sea más estable y además hacer ensayos primero en mamíferos y luego en humanos para ver si se puede incluir en la dieta.
Bibliografia
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0085061 Aqui se encuentra el articulo completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario