martes, 8 de abril de 2014

¿Creación de un cromosoma? verdad o ficción

"Más cerca de la vida artificial: crean primer cromosoma sintético de levadura"
 BBC 27 marzo 2014 
Aunque parezca algo de las películas de ciencia ficción, es verídico. Los científicos de la Universidad de Nueva York liderado por Jef D. Boeke y Srinivasan Chandrasegaran han logrado crear el primer cromosoma artificial de levadura.

Esta investigación genética ha sido desarrollada en una especie muy conocida de levadura Saccharomyces cerevisiae, utilizada frecuentemente en la fermentación alcohólica, la producción de alimentos e incluso de antibioticos. 



Antecedentes

No es la primera especie para el cual se ha conseguido diseñar ADN sintético ya que, ya lo habían conseguido en bacterias. Craig Venter y su equipo(2008) sintetizaron la primera molécula sintética copiando de manera parcial el ADN de la bacteria Mycoplasma genitalium
 Sin embargo la levadura es un organismo mucho más complejo un eucariota que comparte unos 2000 genes con nosotros, los seres humanos.

¿Como lo hicieron?

Esta especie de levadura tiene 16 cromosoma y el cromosoma 3, que regula la reproducción y intercambio genético, fue el modificado genéticamente.
Para ello, fue quitada la secuencia "basura" que no codifica ninguna proteína y por lo tanto, se redujo el cromosoma de 316.617 pares de bases a 272.871 pares de bases.
Las zonas en amarillo "secuencias basura" fueron eliminadas.

Resultados

Se obtuvo un nuevo cromosoma denominado synIII que es unos 50 mil pares de bases menor al original. No obstante, dicho cromosoma retiene su funcionalidad básica. 
Según Boeke, este avance podría servir para creación de nuevos medicamentos, vacunas e incluso biocombustibles.

Nuestra Opinión

Esta investigación nos abre nuevas metas ya que permite la posibilidad de crear, no solo el genoma completo de la levadura sino de otros organismos superiores.


 Bibliografía
Aquí se encuentra el articulo completo y otros relacionados si alguien le interesa leerlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario